Kinesia

La Kinesia, también conocida como kinesis, es la disciplina que analiza las posturas, los gestos y los movimientos del cuerpo. Las principales fuentes de comportamiento kinésico estudiadas han sido: la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.



La postura: Es el modo en que se mantiene el cuerpo cuando estamos de pie, caminando, sentados o acostados. Acompaña a la comunicación no verbal de igual manera que lo pueden hacer los gestos. Refleja el estado emocional de las personas.




Los gestos: El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza.

Se han identificado o clasificado cinco tipos de gestos:


ణ Gestos reguladores: Son actos no verbales que tienen como función la organizar o dirigir la conversación que se está llevando a cabo entre los interlocutores. Por ejemplo, aquellos gestos o expresiones con los que indicamos a nuestro interlocutor que es su turno, que continúe o avance en la conversación. Los reguladores más habituales son los gestos de asentimiento o de negación que hacemos con la cabeza o las manos, y equivalen al sí y al no verbal.


ణ Gestos emblemáticos o emblemas: Son señales o códigos emitidos intencionalmente. Los emblemas suelen realizarse principalmente a través de las manos y de la cara. Ejemplo: Cruzar los dedos para desear suerte.


ణ Gestos ilustrativos o ilustradores: Son aquellos gestos que van unidos a la comunicación no verbal y su función consiste en reforzar el significado de la información que estamos expresando.

  

ణ Gestos que expresan estados emotivos o pantógrafos: Este tipo de gesto cumple un papel similar a los ilustradores. Es similar en el sentido en que también acompañan a la palabra, y le confieren un mayor dinamismo. Pero difieren en que este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro. A través de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensión del momento, muecas de dolor, triunfo y alegría, etc.


ణ Gestos de adaptación o adaptadores: Son los actos no verbales y consisten en esos movimientos, gestos o acciones que utilizamos de forma inconsciente para conducir nuestros sentimientos o controlar nuestras respuestas, es decir, con orientación adaptiva.

Los adaptadores pueden ser:

-Adaptadores sociales: Son los que se originan entre personas, por ejemplo: dar la mano o hacer reverencias.
-Adaptadores instrumentales: Son actos aprendidos para realizar una tarea, por ejemplo, el gesto de remangarse puede significar que estamos preparados para hacer algo o iniciar alguna tarea.
-Adaptadores de subsistencia: Su origen se relaciona con la existencia de las necesidades orgánicas como alimentarse, descansa, gestos relacionados con circunstancias de tensión, duda.


La expresión facial: A través de la cara, y mas concretamente de los gestos que realizamos con ella, trasmitimos gran cantidad de información, en especial a través de los ojos y de la boca, que expresan sentimientos o actitudes al emisor.


Existen siete emociones básicas propias del ser humano que trasmitimos a través de la expresión facial: Alegría, tristeza, miedo, enojo, asco, desprecio y sorpresa.



La mirada: A través de los ojos trasmitimos mucha información, la mirada es un indicador de que estamos escuchando a nuestro interlocutor; sin mirar a la otra persona resulta difícil establecer una conversación de forma fluida.
Si miramos fijamente a una persona durante un cierto periodo de tiempo, le estamos trasmitiendo una señal de hostilidad hacia ella (y más si no la conocemos). Por el contrario, si bajamos la mirada, trasmitimos inseguridad.
Se pueden distinguir tres clases de mirada:
 -Mirada laboral: Se da en ambientes de trabajo, en ellas, debemos procurar que nuestra mirada no caiga por debajo del nivel de los ojos de nuestro interlocutor.
 -Mirada social: Nuestra mirada cae por debajo del nivel de los ojos de nuestro interlocutor.
 -Mirada íntima: los ojos de emisor recorren de arriba abajo el cuerpo de su interlocutor.


La sonrisa: La sonrisa es uno de los gestos que podemos hacer con la boca, la cual proporciona información acerca del estado anímico de una persona. Normalmente la sonrisa se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad. La sonrisa se puede utilizar para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas. Por otra parte, la sonrisa tiene un efecto terapéutico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario